Spanish

Desarrollo de competencias de búsqueda de información en línea en escolares

Desarrollo de competencias de búsqueda de información en línea en escolares

Luz Mairet Chourio-Acevedo, Dra(c)
Roberto González-Ibáñez, PhD

InTeractiOn Lab, Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Santiago de Chile

Actualmente, los niños y adolescentes crecen en un entorno dominado por el uso de la tecnología, donde el uso de la Web como recurso para la realización de sus deberes escolares se ha incrementado drásticamente en los últimos años [1]. En la era donde los contenidos en formato electrónico abundan y el docente no es el único proveedor de información, los estudiantes se enfrentan al desafío de desarrollar nuevas competencias para tener éxito tanto en la vida académica como en la personal. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la OECD [2] las competencias para la investigación en línea de los estudiantes en Chile, no necesariamente están suficientemente desarrolladas para abordar sus tareas escolares.

Alfabetización informacional y aprendizaje

Dado el intenso uso de Internet en entornos educativos, las competencias de búsqueda, evaluación y uso de la información (en el marco de la alfabetización informacional) se consideran como parte de las destrezas fundamentales para el aprendizaje [3]. La alfabetización informacional comprende un conjunto de competencias para usar, de manera efectiva, la información en todas sus formas (no solo impresa sino también contenido digital), para resolver un problema en particular o tomar una decisión [4,5]. Por esta razón, en la actualidad un componente importante de la alfabetización informacional es la búsqueda de información en línea, que se refiere específicamente al uso de la Web como un recurso de información para la investigación [6]. Asociado a esto, estudios previos han demostrado cómo los datos de interacción proporcionan una rica fuente de características de comportamientos que pueden ser útiles para respaldar y evaluar el aprendizaje relacionado con la búsqueda [3].

Retos y oportunidades del contexto actual

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, los sistemas escolares del mundo tuvieron que adaptarse y trasladarse repentinamente a los hogares. El aprendizaje en línea ha permitido que, a pesar de las restricciones para asistir presencialmente a las escuelas, la educación pueda continuar avanzando en la medida de lo posible. Desafortunadamente, esta situación ha puesto en evidencia las deficiencias en alfabetización informacional tanto de los profesores, como de los estudiantes [10]. 

Las actividades de educación en línea de las escuelas requieren de sistemas y recursos diseñados para esta modalidad. En ese sentido, los asistentes y sistemas de enseñanza virtuales podrían contribuir con la labor docente a partir de la generación de evaluaciones, la identificación de errores comunes en los estudiantes y la entrega de retroalimentación a los mismos en tiempo real que les ayude a mejorar su desempeño. De esta manera se espera que los estudiantes puedan recurrir a su tutor virtual, en cualquier momento y lugar, para resolver sus dudas y obtener el apoyo que requieren [11]. Si bien, los asistentes virtuales aplicados en contextos educativos podrían resultar efectivos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, resulta necesario contar con modelos tecnológicos y procedimentales que guíen  su diseño e implementación. 

Comportamientos de búsqueda como proxys para monitorear el aprendizaje

Con base en la literatura, se cree que los comportamientos de búsqueda podrían ser particularmente útiles para que un asistente virtual pueda determinar los cursos de acción a seguir al momento de asistir a un estudiante. En este sentido, específicamente se plantea (1) la caracterización de los comportamientos de búsqueda en línea de escolares, (2) diseñar un asistente virtual para asistir los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de los comportamientos de búsqueda de escolares, y (3) realizar un experimento para evaluar la efectividad del modelo propuesto para el desarrollo de competencias informacionales de escolares en el dominio de las ciencias naturales. Para ello, se identificarán las estrategias de búsqueda del estudiante y, a partir de los datos de su comportamiento, se estimará su desempeño en la tarea. Así, el sistema activará notificaciones para brindar asistencia y pautas a los estudiantes con la intención de ofrecer retroalimentación, en tiempo real, durante las sesiones de formación para mejorar el proceso de aprendizaje de los escolares. 

REFERENCIAS

  1. Cabello, P., Claro, M., Lazcano, D., Cabello-Hutt, T., Antezana, L. & Ochoa, J. M. (2019). Chilean children’s internet use and online activities: A brief report.
  2. Organisation for Economic Cooperation and Development – OECD – (2018). Programme for International Student Assessment (PISA). Results 2018. Disponible en https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_CHL.pdf
  3. Rieh, S. Y., Collins-Thompson, K., Hansen, P. & Lee, H. J. (2016). Towards searching as a learning process: A review of current perspectives and future directions. Journal of Information Science, 42(1), 19-34.
  4. ALA. (1989). American library association presidential committee on information literacy. Final report. ERIC Clearinghouse.
  5. Coonan, E., Geekie, J., Goldstein, S., Jeskins, L., Jones, R., Macrae-Gibson, R. & Walton, G. (2018). CILIP definition of information literacy 2018. Chartered Institute of Library and Information Professionals Information Literacy Group, 2018-04.
  6. Zhang, M. & Quintana, C. (2012). Scaffolding strategies for supporting middle school students’ online inquiry processes. Computers & Education, 58(1), 181-196.
  7. Sormunen, E., González-Ibáñez, R., Kiili, C., Leppänen, P. H., Mikkilä-Erdmann, M., Erdmann, N. & Escobar-Macaya, M. (2017). A performance-based test for assessing students’ online inquiry competences in schools. European Conference on Information Literacy, 673-682.
  8. González-Ibañez, R., Chourio-Acevedo, L. & Escobar-Macaya, M. (2020). Performance Prediction of Elementary School Students in Search Tasks. 
  9. González-Ibáñez, R., Gacitúa, D., Martínez-Ramírez, G., Köhler, J., Sormunen, E., Kiili, C., MikkiläErdmann, M., Erdmann, N., Vauras, M. & Leppänen, P. H. (2020). Assessing the impact of an online inquiry teaching intervention on sixth graders’ search performance.
  10. Ju, Q. & Yu, L. (2020). Survey on Information Literacy of Rural Primary and Secondary School Teachers in the Background of Pneumonia Epidemic in COVID-19. DEStech Transactions on Economics, Business and Management.
  11. Black, E., Ferdig, R. & Thompson, L. A. (2021). K-12 virtual schooling, COVID-19, and student success. JAMA pediatrics, 175(2), 119-120.

Cite this article in APA as: Chourio-Acevedo, L. M., & González-Ibáñez, R. (2022, July 11). Desarrollo de competencias de búsqueda de información en línea en escolares. Information Matters, Vol. 2, Issue 7. https://informationmatters.org/2022/07/desarrollo-de-competencias-de-busqueda-de-informacion-en-linea-en-escolares/

Roberto Gonzalez-Ibanez

PhD in Communication, Information and Library Studies. Director of the InTeractiOn Lab. Associate Professor at the Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Santiago de Chile (USACH). He received is Ph.D degree from Rutgers University and a Master degree from USACH. He is also a Computer Engineer and a Fulbright Alumni. His research interests are: Information Seeking, Collaborative Information Seeking, Affective Computing, Human-Information Interaction, Human-Computer Interaction, Information Retrieval, and Computer Supported Cooperative Work.. Contact: [email protected].